Eslogan de la tienda virtual MisLabores.com

enlace a la pagina principal de MisLabores.com Inicio
enlace a facebook Facebook
enlace al blog de www.mislabores.com Blog
 . Enlaces
 . Mapa del sitio
 . Contacto
 
 
PUNTO DE CRUZ
  . Curso
  . Consejos
 Gráficos
  . Cómo son
 Kits
 Dibujo en tela
PETIT POINT y
MEDIO PUNTO
  . Curso
 Kits
 Dibujo en tela
. CONCURSO
. Anuncios de
 venta de labores
. Exposición de bordados y labores
 
 
 

Directorio de Punto de cruz gratis

 
 
 

CONSEJOS PARA EL BORDADO EN PUNTO DE CRUZ

 
 
 
  • Acabado perfecto: Una labor de punto de cruz bien hecha muestra en el derecho de la tela la cruceta con los puntos de cruz inclinados en la misma dirección. Esto le da uniformidad y luz.

  • Ampliación de un diseño: Para ampliar un motivo, el método más simple es el de aumentar el número de hilos que se recogen en cada punto, o bien, en el caso de la tela aida, tomar más de un cuadrado a lo alto y a lo ancho, dejando así inalterada la proporción del dibujo original.
    En definitiva, puesto que la cruz representa una puntada del bordado en dos dimensiones (la altura de cada cuadro es, en efecto, igual que su ancho), para  duplicar el tamaño, por cada cruz del dibujo original habrá que hacer no dos sino cuatro cruces, dos en el sentido largo y dos en el sentido ancho.

  • Bordado demasiado grande: Si la labor es muy grande, es aconsejable ir protegiendo, con un papel de seda o un paño blanco, la parte ya realizada, así no la rozarás.
  • Bordado sobre lino: Cuando se trabaja sobre lino, salvo que se indique de otra manera, el punto de cruz debe formar un cuadrado regular: los hilos se cuentan con mucha precisión, lo que quiere decir que se cuenta el mismo número de hilos de la trama del tejido, ya sea en horizontal o en vertical.
  • Cantidad de los colores: Después de elegir los colores y la calidad de los hilos que se adapten mejor al bordado que deseas realizar, cómpralos en una cantidad ligeramente superior a la necesaria: una diferencia, aunque mínima, en la "tintada" de una madeja del mismo tono desluciría el efecto final.
  • Dimensiones del punto: El punto, para que el resultado sea apreciable, debe recubrir enteramente el tejido que se va a bordar. Son excepción de esta regla algunos diseños en los que los puntos están voluntariamente distanciados (generalmente para manteles y cojines de tela rústica).

   

  • El peso del tejido en coordinación con el del hilo: No se puede trabajar con un hilo demasiado consistente sobre un tejido delicado o ligero, ya que la trama de la tela quedaría alterada; por otra parte, un hilo demasiado fino acabaría resultando invisible.
  • Guardar un bordado: Si tienes que guardar durante tiempo una labor bordada, envuélvela en papel de seda o en un paño de tela y no hará falta plancharla.
  • Hebras de hilo: El punto de cruz en una tela de tipo Aida 14 (14 puntos en 2,5 cms) se llevará a cabo mediante el bordado con 3 hebras, mientras que el punto de cruz en una tela de tipo Aida 16 y 18, se realizará con 2 hebras de hilo. El contorno, o punto lineal, se realizará con una sola hebra.
  • Las dimensiones del diseño en armonía con el peso de la tela: Muchos motivos pequeños desaparecerían en un robusto cañamazo. En este caso, es mejor cubrir enteramente el fondo con un color uniforme, o bien recurrir a la ampliación del diseño. 
  • Longitud de las hebras: Conviene usar hebras que no superen los 50 cm, para evitar que el hilo se retuerza y acumule tensiones. Cuando esto suceda, levanta la labor de manera que el hilo caiga hacia abajo; el peso de la aguja le dará de nuevo la tensión justa.
  • Mantener el bordado en buen estado: Cuando guardes la labor de un día para otro, protégela del polvo con una tela limpia. También mientras se borda es conveniente proteger la zona de tejido que ya está bordada con una tela limpia, para no ajarla con una excesiva manipulación. Y, por supuesto, trabaja siempre con las manos bien limpias.
  • Planchado: Cuando tengas que planchar una labor, coloca una toalla, encima de la tela con el bordado tocando a la misma y, por el revés, ve pasando varias veces la plancha hasta que la labor quede lisa por completo; es preferible pasar la plancha varias veces ya que, si está muy caliente, puede aplastar el bordado.
  • Revés perfecto (vídeo): Clikea AQUÍ para ver un vídeo explicativo sobre cómo elaborar un revés perfecto en el bordado de punto de cruz.